Snacks saludables para incluir en tus picoteos


Cuando se escucha el término de snacks a muchos os vendrá a la cabeza la típica máquina expendedora que suele estar en hospitales, en las oficinas..etc estas máquinas están repletas de productos procesados como palmeras de chocolate, barritas, zumos, bizcochitos. El término snaks lo tenemos asociado a ultraprocesados y son de las opciones más fáciles y rápidas que están a nuestro alcance para tomarlas ya sea en la media mañana, en el trabajo o de picoteo.

 

Diariamente podemos observar como una gran mayoría de jóvenes consumen alimentos no muy saludables como embutidos, bollería etc en la hora del recreo o en la merienda, es una práctica muy habitual la cual engloba a la gran mayoría de todos los jóvenes y niños. Es muy importante en esta etapa que la alimentación dote de energía y desempeñe un papel fundamental para el perfecto desarrollo del joven por lo que llevar una alimentación saludable debe de ser una preocupación diaria de todas las familias.

 

Y es por eso que la escuela juega un papel importante contra la obesidad infantil y la OMS es consciente de ello, por eso lleva a cabo estrategias mundiales para la promoción de una nutrición saludable en la escuela, “tener máquinas expendedoras que solo vendan alimentos saludables, como agua, leche, frutas” o por ejemplo “fomentar la participación de los padres u ofrecer educación saludable que ayude a los estudiantes a adquirir conocimientos, actitudes y aptitudes necesarias para tomar decisiones fundamentadas”

https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood_schools/es/

 

Con solamente un pequeño rato al día podemos darles a nuestros hijos/as el snacks saludable perfecto para que se lleven a la escuela. Es una práctica muy fácil, en la cual con emplear unos pocos minutos podremos tener unas galletas caseras buenísimas, un bizcocho de chocolate, bolitas de cereales…etc. Daremos multitud de recetas que podéis  realizar en familia.

 

Galletas de avena

Ingredientes:

  • 75g de copos de avena
  • 2 plátanos maduros
  • 30g de harina de avena (almendra molida)
  • Opcional: Podéis añadirle canela, frutos secos, semillas o trocitos de chocolate al gusto.

Preparación:

Primero troceamos bien los plátanos en un bol con la ayuda de un tenedor hasta que se hagan puré, añadimos la harina de avena y los copos de avena y removemos hasta conseguir una pasta homogénea. Le vamos dando forma de galleta aplastandolas en la bandeja de horno. Por último las horneamos durante unos 15 minutos a 180ºC.

 

Frutas del bosque

Fruta dulce y muy vistosa que seguro que a los más pequeños les impresionará. Es un snack rápido y que no hace falta preparación ninguna, solo lavarlos y guardarlos en el tupper. Disponen de una gran cantidad de antioxidantes. También se pueden acompañar de un yogur natural o cremoso y ya tenemos una buena media mañana o merienda o si se desea a solas como picoteo.

 

 

Fruta

El indispensable que no puede faltar en nuestro día a día, la fruta, es el snack ideal para tomar en cualquier momento del día, debido a la fibra que nos aporta que hace que nos saciemos más fácilmente y a sus minerales, vitaminas y antioxidantes.

Fácil de llevar y de tomar debido a que la podemos encontrar en cualquier establecimiento.

 

 

 

Bizcocho casero de chocolate

Ingredientes:

  • 60 ml Aceite de oliva
  • 1 Huevo mediano
  • 4 gramos de levadura
  • 2 plátanos medianos
  • 30 gramos de chocolate (75%)
  • 240 ml de leche entera
  • 35 gramos de cacao puro en polvo
  • 110 gramos de harina de espelta
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de bicarbonato

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. En un vaso de batidora añadimos los plátanos, el huevo y el aceite y lo echamos todo. Después a nuestra mezcla le echamos la levadura, sal, la harina, el cacao el polvo, y una pizca de bicarbonato y volvemos a batir hasta que quede todo homogéneo sin grumos.

Vertemos todo sobre un molde que antes hemos mojado un poco con aceite para que no se quede pegada la mezcla y calentamos durante 35 minutos a 180º grados. Cuando ya esté echo podemos añadirle el chocolate 75% en trocitos por encima y lo dejamos reposando para que se derrita y ¡¡LISTO!!

  • El consumo de recetas tales como esta deben de ser en ocasiones puntuales, no abusando de ellas.

 

 

Sandwiches

Otras de las muchas opciones que tenemos para un buen snack es un sandwich el cual podemos hacerlo de muchísimas opciones, ya sea de un pan integral 100% o de semillas por ejemplo. Para el relleno, hay una gran gama de posibilidades desde tipo vegetal como lechuga, tomate, aguacate o de jamón serrano, atún, queso, jamón york o pavo con un alto índice de carne o ya al gusto de cada uno mezclando los ingredientes al gusto.

Siempre dejando a un lado el plan blanco por su harina refinada en la cual han quitado todas las vitaminas y minerales de la harina, por este motivo siempre es aconsejable la elección de un pan integral para no quitarnos de este aporte.

 

Frutos secos

Uno de los picoteos estrellas que a todo el mundo le gusta, los frutos secos. Su facilidad para poder llevarlos con nosotros hace que se consumo sea cada vez más elevado. Metiendolos en una simple bolsita podemos pararnos cuando sea y consumirlos. Gracias a su poder saciante y a sus grasas saludables lo hacen un alimento top. Tienen mucho beneficios ya sea como las nueces su alto contenido en Omega 3, o las almendras elevadas en magnesio o fósforo.

El consumo habitual de ellas en semana está asociado a menor riesgo de enfermedades coronarias como cita este estudio * http://www.nutstudies.org/Almond1996pub3.pdf

 

Comments are closed.