Balanceat nace como un proyecto para ayudar a construir menús equilibrados con productos de supermercado. Tras esta idea nace `Marty Dice´ una iniciativa de carácter social que promueve la salud de los más pequeños desde el núcleo de las familias, facilitando todo el proceso de planificación de las comidas.

 

equipo-humano-martydice

¿Controlar lo que comemos y hacerlo de manera saludable puede convertirse en un reto diario?

Desde Balanceat nos dimos cuenta que la respuesta a esta pregunta era un “sí” rotundo e ineludible.

Esto fue antes de desarrollar la plataforma de alimentación equilibrada, que hoy día nos permite confeccionar los menús que ofrecen al usuario información para llevar una correcta alimentación.

¿Qué base se utiliza para esos menús saludables?

Balanceat utiliza algoritmos basados en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que garantizan el equilibrio de nutrientes, además de las cantidades recomendadas de fibra y azúcar.

Originalmente se enfocó la idea hacia el sector de los supermercados, debido a que las recetas se elaboran con productos de los mismos. Como segundo cauce se orientó hacia nutricionistas y dietistas que también podrían usar la plataforma para elaborar los menús de sus pacientes. Finalmente se incluyen a los servicios de catering y a causa de una experiencia que vivimos con un cliente surgió la idea de `Marty dice´, una iniciativa enfocada a las familias y a la alimentación de los niños en comedores escolares.

Nuestra misión es promover la salud en las familias para que cada individuo adquiera conciencia y compromiso hacia un estilo de vida saludable, queremos cambiar la mentalidad y los malos hábitos.

‘Marty dice’ es un proyecto de carácter social, pues con esta iniciativa completamente gratuita para familias y colegios queremos solucionar el problema de que hoy día en España: según la OMS, el 42% de los niños en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad infantil.

¿Cómo lo hacemos?

Mediante una aplicación móvil, los padres tienen acceso al menú del comedor del colegio de sus hijos y en nuestra área de nutrición se elaboran recomendaciones para el resto de las comidas en función de lo que hayan almorzado los niños, además en los platos y el blog de Marty dice se incluyen explicaciones y pautas didácticas para los padres, que nos permiten fomentar una correcta alimentación para toda la familia.

Se incluye además un apartado con gráficas para comprobar que las recomendaciones dadas cumplen con el equilibrio nutricional y como otro aspecto importante es comprar los productos, la aplicación te ofrece una lista de la compra con los ingredientes de los platos que has seleccionado previamente, así como el número de comensales, obteniéndose la lista de ingredientes que se tendrían que comprar esa semana.

¿Qué otros acuerdos habéis alcanzado con entidades para promover la alimentación saludable con vuestra herramienta?

Este servicio está en coordinación con colegios, padres, AMPAS y servicios de catering que atienden los comedores. Firmamos un convenio entre todas las partes y, a partir de ahí, el servicio de catering se compromete a pasarnos todas las ruedas de menú, las fichas técnicas con los macronutrientes y otros indicadores. Nosotros cargamos la información en la app para que esté a disposición de todas las familias del centro de forma gratuita. Actualmente ya tenemos convenios firmados con el Colegio Británico de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el Colegio Salesianos.

¿Cómo es el equipo que hay detrás de esta herramienta?

Lo formamos Francisco de Cárdenas, ingeniero que se encarga de las estrategias y del desarrollo del negocio, Alejandro Pompa en el área de nutrición, Carmen García como asesora y, Antonio García, encargado de la sección tecnológica. Los promotores iniciales fueron Carmen García y Antonio García con Balanceat.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

En breve tendremos la oportunidad de firmar nuestro primer convenio a nivel nacional y eso involucraría a cientos de colegios. Ahora estamos en el ámbito provincial, pero con el catering Serunion planeamos ampliar nuestro ámbito de actuación próximamente.
En el futuro, queremos avanzar con la Fundación Andaluza de Innovación Sanitaria y ya está en marcha un proyecto sobre la mejora del consejo dietético en atención primaria mediante nuestra aplicación. Por último, con ‘Marty dice’ también queremos desplegar acciones de comunicación y difusión dentro de los colegios.

Comments are closed.