¿Realmente sabemos lo que contienen los alimentos que compramos?


Es una pregunta que nos deberíamos de hacer a menudo, la mayoría de los alimentos que encontramos en los supermercados son alimentos procesados. Los alimentos procesados son aquellos alimentos que han sufrido modificaciones desde su origen hasta llegar al consumidor.  Este tipo de alimento no se deberían de incluir en nuestro menú, su consumo debe de ser de manera ocasional, no frecuentemente debido a la multitud de aditivos, edulcorantes, azúcares, todo tipo de grasas vegetales y sal que contienen.

 

El consumo habitual de este tipo de productos suponen graves problemas para nuestra salud en el futuro como problemas respiratorios, de corazón, hipertensión… Por lo que es muy importante saber lo que comemos para así evitar los procesados. Debemos de tener las herramientas para poder leer una etiqueta y saber de primera mano que alimentos se deben evitar y cuales son los más adecuados para el consumo. Al final del artículo sabremos como leer una etiqueta y en que fijarnos para una adecuada elección.  Pero lo primero de todo, ¿sabemos que es una etiqueta y que nos dice? La etiqueta es una parte fundamental del producto que nos da información para identificar el producto mediante el nombre, marca y para conocer sus ingredientes y valores nutricionales.

 

En la etiqueta del producto diferenciamos dos partes diferentes:

Los ingredientes del producto

Es la parte más  importante de la etiqueta ya que en esta encontraremos el orden de mayor a menor cantidad en la que se encuentran, por ejemplo en una galleta oreo, como primer ingrediente encontraremos azúcar ya que es el ingrediente que se encuentra en mayor proporción en el. Gracias al listado de ingredientes, sabemos de que está compuesto detalladamente con todos sus aditivos, edulcorantes, hasta las más pequeñás cantidades de alimento, es un gran herramienta que tenemos a nuestra disposición para poder juzgar sobre si el alimento es saludable o no.

 

La información nutricional

Nos da información sobre la cantidad de nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra…) que tiene nuestro producto por cada 100 gramos.

Acto seguido encontramos todas las cantidades de nutrientes por cada 100g, en primer lugar observamos las Kcal que es el valor energético que tiene el producto, es un número importante pero no nos podemos guiar por él para saber si un producto es bueno o no, debemos fijarnos siempre en los nutrientes y en la composición de ingredientes para poder juzgarlo.

En segundo lugar, encontramos la cantidad de grasas totales en las cuales podemos observar la cantidad específica de cada tipo de una de ellas (saturadas, trans, mono…). Hay un problema y es que se piensan que un alimento al tener grasa ya es malo y no es así, se meten todas las grasas en el mismos saco y antes de hacer esto deberíamos mirar el origen de estas si son grasas provenientes del alimento como por ejemplo el aguacate el cual sabemos que las grasas de este producto son buenas provenientes del alimento en sí, no son iguales que las grasas que se añaden a ultraprocesados de origen vegetal las cuales son perjudiciales para nuestra salud.

También encontramos los carbohidratos que es un dato importante, pero más relevante es saber el origen de el ya que no es lo mismo los carbohidratos de azúcares que tiene una chocolatina que los del arroz, debido a que estos carbohidratos del chocolate son azúcares libres añadidos en la cadena de producción, no originarios de él.

No menos importante encontramos las proteínas totales del producto por cada 100 gramos. Por último, encontramos la cantidad de fibra y sal que tiene nuestro producto, en algunas etiquetas podemos observar que la fibra no sale pero debemos de tener mucho ojo ya que en multitud de productos nos lo venden como altos en fibra cuando realmente no es así, respecto a la sal, también debemos de tener cuidado ya que en los procesados su nivel es bastante alto añadiendoles grandes cantidades en su elaboración para que sea más apetitoso para nuestro paladar.

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.