Desayunar saludable y equilibrado nunca fue tan fácil


Es difícil discernir entre la publicidad veraz y la que no lo es, mucha de esta relacionada con la nutrición. Los constantes anuncios publicitarios anunciados a diario en televisión, radio o redes sociales ofreciéndonos multitud de productos alimenticios procesados como sanos, dietéticos, bajos en grasa, azúcares o ricos en fibra. La industria alimentaria nos venden un desayuno perfecto para nuestros niños el cual se basa en cereales de chocolate, galletas, cola cao o algún tipo de bollería para nuestro desayuno ideal, embutidos, harinas refinadas…

Rara vez podemos observar un desayuno en el que los niños no tomen cola cao o algunos de los productos citados antes. Esto supone una carga de azúcar muy elevada en una de las comidas principales del día.

 

Y es ahí donde está el problema, es una práctica que se hace habitual en nuestro día a día, que desemboca en obesidad o sobrepeso, como podemos observar en este estudio realizado en Castilla y León estudiando el sobrepeso y la obesidad infantil.

*La cifra según el último estudio de la OMS dice que en España un 40% de los niños/as tienen sobrepeso u obesidad.

*Fuente: OMS https://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/

 

Mediante la nutrición se intenta conseguir un estado nutricional óptimo y mantener un ritmo de crecimiento adecuado, lo que provocará una mejora del estado de salud en esta etapa y también en la adulta así mismo previniendo enfermedades crónicas con base nutricional que puedan manifestarse posteriormente en la vida.

 

Se suele creer que existe un desayuno ideal, pero no es así ya que hay multitud de opciones para poder desayunar de manera variada y sabrosa. Lo más fácil es tirar de lo que tengamos a mano para salir del paso, este artículo intenta ayudar dando  algunas de las alternativas saludables que conocemos para que podamos elegir entre las muchas opciones de desayunos saludables que hay. Daremos opciones que se podrán elegir al gusto de cada uno.

 

  • Boles con cereales tipo muesli, corn flakes, etc con trocitos de fruta troceada pudiendolo mezclar a nuestro gusto. Es una forma perfecta de incorporar fruta a nuestros desayunos haciendo del plato algo más vistoso para el pequeño.

 

 

  • En el caso de las tostadas, siempre priorizaremos aquellos panes integrales acompañándolos con aceite de oliva, tomate, jamón serrano, fiambre con alto porcentaje de carne, aguacate…

 

 

  • En cuanto a la leche, si estamos acostumbrados o nos gusta tomarnos nuestro vaso de leche con cola cao en el desayuno, podemos sustituirlo por una opción mucho más saludable quitándonos de la gran cantidad de azúcares presentes en el cola cao. Esta opción se trata de tomar un par de cucharadas de cacao puro acompañandolas de un poco de edulcorante como por ejemplo stevia, ¡¡os aseguro que os sorprenderá!!

 

 

  • No puede faltar en nuestro desayuno la pieza de fruta, la cual la podemos incorporar en cereales como hemos citado anteriormente o la fruta entera como por ejemplo una naranja. Debemos priorizar la fruta entera antes que el zumo, los azúcares de la fruta entera son los propios naturales de ella los cuales no nos deben preocupar, en cambio, al exprimirla se convierten estos azúcares en libres, actuando de la misma manera en nuestro cuerpo que el azúcar de los postres. Y en cuanto a la fibra al exprimir la fruta, la perdemos totalmente por lo que siempre será mejor opción tomarla entera.

 

 

 

Comments are closed.