¿Es tan saludable como dicen? ¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo se organiza? ¿La seguimos correctamente?

 

La dieta mediterránea es una de las más sanas del mundo y no lo decimos nosotros, en esto coinciden todos los especialistas, que determinan que el factor saludable de esta dieta se debe al tipo de grasa y nutrientes presentes en la mayoría de sus platos.

Está catalogada en su totalidad como una dieta equilibrada y variada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de este pequeño lugar del mundo: el olivo, la vid y el trigo.

 

La realizamos correctamente cuando…

 

  1. Utilizamos el aceite de oliva como grasa principal: Es rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras.
  2. Consumimos alimentos de origen vegetal en abundancia como frutas, verduras, legumbres y frutos secos.  Deberíamos consumir al menos 5 piezas al día entre frutas y vegetales, y emplearlas como postre en lugar de dulces o pasteles.
  3. Tomamos alimentos poco procesados, frescos y de temporada.
  4. El arroz, el pan y la pasta están presentes en nuestra alimentación diaria, sobretodo si son integrales o naturales. Su alto nivel en carbohidratos nos aporta gran parte de energía.
  5. Consumimos productos lácteos como el yogur o el queso.
  6. Consumimos carne roja con moderación. Es recomendable emplearlas en guisos y otras recetas preferiblemente. Las carnes procesadas mejor en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos o platos.
  7. Consumimos pescado azul al menos una o dos veces en semana y huevos con moderación, unas 3 o 4 veces a la semana.
  8. Bebemos 2 litros de agua al día, aproximadamente, y vino sólo en las comidas y con moderación. Si eres de los que no llegan ni a un litro de agua al día, este artículo denominado «Tengo sed. Y paso del agua» te servirá.
  9. Practicamos actividad física todos los días. Es fundamental, ya que si lo realizamos correctamente nos ayudará a conservar un buen estado de salud.

 

Aquí puedes conocer más sobre la pirámide alimenticia que hemos establecido en Marty dice basada en nuestra maravillosa dieta mediterránea.

Comments are closed.